Smart4wood: Industria 4.0

para la fábrica del futuro

Finsa participó en la 19ª edición del Foro Tecnológico de Empleo.

Una iniciativa, creada y gestionada íntegramente por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Vigo,

promueve el acercamiento entre estudiantes y empresas.

Durante el 13, 14 y 15 de marzo hemos estado presentes con un stand de empleo en el Foro Tecnológico de Vigo, donde desde Finsa hemos charlado con los estudiantes de ingeniería de las posibilidades de empleo que pueden encontrar en Finsa.

Finsa, como empresa en continua transformación, ha querido estar presente en esta cita conociendo a posibles candidatos y candidatas que quisieran formar parte de un equipo multidisciplinar, sin centrarse en ofertas concretas y dando a conocer la marca a las nuevas generaciones.

Además, durante la segunda jornada, se llevó a cabo una charla sobre "Smart4wood. Industria 4.0 para la fábrica del futuro", con Gregorio González Saavedra, ingeniero técnico en informática, con 14 años de experiencia en FINSA y actual Product Owner de Innovación Tecnológica. Además, Gregorio, desde su posición de director técnico del proyecto Smart4wood, que cuenta con apoyo del GAIN para la incorporación de las tecnologías 4.0 a las fábricas de tablero, les habló a los asistentes de cómo el sector de la madera es uno de los motores económicos más importantes de Galicia, representando un elemento vital para la supervivencia del tejido industrial de la región y que disfruta, además, de una posición competitiva muy fuerte dentro de España y, por extensión, en Europa.

Durante la charla se resaltó la idea de cómo la creciente competencia global dentro de este sector, junto con la tendencia hacia la demanda de lotes de productos cada vez más cortos, obliga a la industria maderera a un cambio en su modelo de negocio, pasándose de un modelo de fabricación basado en la producción masiva de productos a la personalización masiva, en combinación con la digitalización de nuevos modelos productivos, como elementos clave para transformar el concepto de fábrica tradicional.

Los allí presentes pudieron entender cómo el objetivo es desarrollar un concepto de fábrica del futuro estándar y universal, que permita maximizar la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas no solo dentro del Grupo Finsa, sino en diferentes industrias y sectores de actividad.

En la tercera y última jornada del Foro Tecnológico de Vigo, Finsa participó en una mesa redonda junto con Abanca y Expleo. Allí, Mercedes Oubel, desde Orember y José Ángel Otero, de la oficina técnica de Padrón y exalumno de la escuela de industriales, compartieron sus experiencias en mantenimiento, desarrollo de personas y proyectos con los asistentes.

Ese mismo día participamos en un "speed recruiting" con el objetivo de conocer en una pincelada interesados e interesadas en hacer proyectos o prácticas con nosotros.